jueves, 14 de noviembre de 2013

Gente solidaria y gente "solidaria"

Cuantas cosas horribles pasan en el mundo; guerras, pobreza, desastres naturales, crisis económicas... parece que ya estamos condenados a sufrir.
Menos mal que están esas organizaciones no gubernamentales para ayudar con este tipo de causas. La gente solidaria acude a estas para dar lo que puedan, ya sea dinero, comida, ropa... y ayudar a quien mas lo necesite en su momento.

Joder, que bonito suena ¿no? Yo también pensaba eso hasta que empece a meter las narices y vi cosas que me gustaría compartir.

Normalmente, las cosas que suenan demasiado bien, suelen tener letra pequeña, en ocasiones, tan pequeña que hace que los solidarios de verdad se sientan engañados, estafados, y se lo piensen casi tres veces para volver a ayudar a alguien.

Por ejemplo, el marketing. Una ONG tiene que hacerse ver para que la gente acuda a ella para ayudar, eso esta claro, pero ¿que hay detrás de ese marketing?
Detrás de eso, lo que no se ve, aunque muchas veces se piensa, hay una empresa, privada, que solo busca tener beneficios. Pero espera, una ONG se supone que no es lucrativa,¿como iba esa empresa a ganar dinero entonces?, ¿como va a "pagar" una Organizacion sin animo de lucro a una empresa privada por sus servicios? La respuesta tiene una palabra muy simple: comisiones.
Estas empresas que suelen estar entre las sombras del mercado laboral, se lleva una parte de lo que donas, haciéndote pensar que tu donas el 100% pero en realidad, y en muchos casos, esas ONG pueden llegar a recibir hasta el 50%.
A estos empresarios no les tiembla el pulso a la hora de contratar gente para que te coma la cabeza para que dones dinero (es lo que mas se suele pedir), diciéndote que es lo mejor que puedes hacer, pero en realidad lo que están haciendo, y con toda la dignidad que pueden, es mantener su puesto de trabajo para llevarse su trozo del pastel. En este caso, los comerciales no suelen ser los malos de la película, pues lo que se llevan es demasiado poco como para poder considerarlo "robo".
Lo triste de todo esto, es que claro, esas empresas que se encargan de publicitar las ONG, tienen gente trabajando en las oficinas, reclutando comerciales, creando los ganchos para que la gente done..., y claro, esta gente tiene sus sueldos, y ¿de donde salen esos sueldos?, claro, de las donaciones que tu haces, en gran parte.

Me parece penoso, que haya hasta para quedarse con parte de lo que necesita gente para seguir adelante, solo por tener un poco mas. Sinceramente, yo no podría dormir tranquila sabiendo que estoy viviendo gracias a gente que piensa que todo su dinero va a ir a gente que realmente lo necesita, y solo porque no ha leído un texto minúsculo, estrategicamente colocado para que no se lea en un contrato, me da el dinero ciegamente, con su mejor intención.

Lo único que puedo aconsejaros, es que, si realmente queréis ayudar a una ONG, acudáis directamente a ella, sin intermediarios, al final tampoco cuesta tanto, y os quedaríais con la seguridad de que sabéis
donde acaba vuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario