lunes, 21 de enero de 2013

Exámenes, malditos exámenes.

Exámenes...¿ exámenes? ¿para que? La vida desde que tenemos unos 10 años hasta que acabamos la carrera, grado, o lo que fuere, gira en torno a ellos. Unas hojas con unas preguntas y ejercicios determinan si yo estoy capacitada o no para...¿trabajar?
El conocimiento no se puede medir mediante exámenes  estamos preparándonos para ser alumnos 10, es decir, que da igual tu comportamiento, tu actitud, tus valores, mientras saques un 10 en el examen, y pases de curso. Al final el sistema educativo se convertirá en eso, en "notas", dejando atrás todo lo importante, que es lo que yo considero esencial si quieres llegar a ser algo en la vida, y no hablemos para trabajar.
Me da mucha pena lo que esta ocurriendo en el sistema educativo en este país  Se recortan presupuestos, empobreciendo así la enseñanza, y parece que a nadie le importa con tal de seguir aprobando.

No me resulta extraño salir de un examen, preguntar a mis compañeros que tal, y que ninguno de nosotros se acuerde de lo que hemos escrito, o simplemente, que se preguntaba en el examen, dado que nos hemos metido muchas horas para aprender como robots (yo diría mas bien como subnormales), algo solamente para escribirlo en ese papel y que un profesor o profesora nos califique. Es decir, mi futuro depende en parte de si a ese profesor o profesora se le da bien corregir, es justa con la nota y no es un amargado o una amargada de la vida. Aquí viene una paradoja: Si nuestra nota depende del profesor, ¿los que están estudiando ahora para ser profesores, como esta el sistema, estarán capacitados para enseñar a sus alumnos?
(Imágen cedida por  atb4)


Si realmente te gusta estudiar, se notara, en tu actitud en clase, en los trabajos, en la predisposición .. pero hay muchos casos de personas con mucha capacidad que no son capaces de aprobar esos malditos exámenes  no por falta de inteligencia, si no por otros motivos, pueden ser nervios, puede ser que la presión les afecte demasiado... Es muy fácil decir, si, he estudiado 50 horas y he conseguido una matricula de honor, pero... ¿realmente sabes lo que acabas de estudiar?

2 comentarios:

  1. Llevas muchísimas razón. Estupenda entrada y gracias por la mención! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la opinión, merece la pena escribir solo por eso. Y la mención, es mas un agradecimiento y una muestra de que todas las opiniones son igual de validas. Gracias a ti por pasarte.

    ResponderEliminar